sábado, 8 de agosto de 2015
EL RIO DE LA VIDA (Modificado)
ESTOS FINES DE SEMANA, QUE ESPERO PACIENTE EL CREPUSCULO, SEGURO DE QUE HA DE LLEGAR -CON FORMA DE LUNA AZUL TRISTE- DE LA MANO DE UN HOMBRE QUE JUEGA A DIOS CIEGO Y VERDADERO, veo alguna que otra peli en la sobremesa. Esta tarde, EL RIO DE LA VIDA....
La historia de los dos hermanos -y de una familia- en la America rural de principios del siglo XX en la ley seca. Brad Pitt de protagonista junto con otros buenos actores....
Una fotografía estupenda para un tema universal: LAS 2 PRINCIPALES -POSIBLES Y DIFERENTES- ADAPTACIONES PARA LA SUPERVIVENCIA EN ESTA SOCIEDAD DE LOCOS LLENA DE VIDA Y TENTACIONES. Uno de los hermanos, mucho más extrovertido, y el otro, más contenido, reflexivo y trascendente; ambos muy vitales a su manera.
Semejantes con la situación planteada, me ha recordado a mi padre, mi hermano mayor y yo cuando jóvenes. En nuestro caso, caza en vez de pesca, y sin esas diferencias tan acusadas de carácter entre nosotros. Y al revés de la peli: Él, más práctico, gracioso estratega y tenaz; yo más miedoso, idealista e intelectual. Ambos con las improntas de un padre derecho y generoso y una madre astuta e inteligente. De tono y fondo amable y alegre, los dos. Buena gente. Cabales.
Nosotros, sus hijos varones, bastante rebeldes y personales, satisfechos de nuestra infancia y orgullosos de nuestro mundo propio e ideas, como en la peli.
Otros tiempos. Luego, el mundo miserable y mezquino nos engulló como a todos.... Nos hizo doblar la cabeza. ¡y ocultarla un poco!, bajo peligro de muerte. Como en la peli.
En nuestra troupe familiar de infancia hubo alguna persona más que quiero recordar: Una hermana y un primo. Gozaban la vida igual que nosotros. Aun lo hacen. Y por supuesto, algunos buenos amigos: JOSE ANGEL, TOÑIN, JOSEMARI...
¡Ah, la España rural de los veranos de los cincuenta y sesenta!. Como he contado otras veces, se podía beber de los ríos. Había árboles enormes dando sombra a los lados de las carreteras y dehesas herbadas y arboladas con toros y ganado vacuno pastando en la Castilla mesetaria. Mogollón de caballerías faenando. Grupos de campesinos -medio pueblo- cantando en la trilla del trigo en las eras. Manantiales y fuentes naturales por doquier. El mismo sol. Las mismas soledades sonoras. Las perdices, codornices y liebres, abuelas de las de ahora. Más conejos. Mi Edén.
Para mí, el contraste con la húmeda y gris tierra industrial vasca -asfaltada y llena de gente y cables- era total. Un pozo sin horizontes. Ni punto de comparación. Es extraño pero el verde ni lo sentía. No me llama. Aun hoy -que obviamente lo aprecio mucho más- prefiero mil veces la luz y los paisajes áridos castellanos. Misterio.
De una cosa, creo que había menos : MUJERES HERMOSAS. Menos preparadas y más tapadas, lucían la mitad que ahora. ¿O es la edad que altera mi visión?. Chisposas, apenas cuatro o cinco. Mi cuarta hermana, Loti y otras dos o tres. En los setenta y ochenta ya fue otra cosa. Las resucitaron.
RECOMENDABLE. Una peli de diez, aun cuando adolece de un punto de exceso de COSTUMBRISMO ROSA (solo un puntito)....
HASTA AQUÍ PUEDO LEER. VEDLA Y DESPUÉS HABLAMOS. VOY A BILBAO....
NOTA.- ¡Qué gracia! En mi abrupto Paraíso, estos dias pasados, han habido 4 seismos -de magnitud máxima 4- con epicentro en Almenar de Soria y en Gómara.....
POSTDATA BIOGRÁFICA Y SOCIOLOGICA.- Una última maravilla de documental que he visto en la 2, me ha dejado contento porque me ha permitido entender la importancia y el papel jugado en el mundo por el Imperio Otomano desde el siglo XIII (Conquista de Bizancio) hasta nuestros días, en relación con Europa, incluidas la 1ª y 2ª Guerra Mundial, los Nacionalismos Europeos, norteafricanos y de Oriente medio, Rusia,la guerra de los Balcanes, Egipto, Israel, Palestina, Arabia, etc, etc. El control del paso del Bósforo, el Canal de Suez y el estrecho de Ormuz. Por supuesto, con el Capitalismo expansivo de fondo (Alemán,Inglés,Francés.). Nuevamente mi tesis: grandes genocidios y matanzas de individuos a manos de las sociedades....
Ya lo he dicho antes: Por esto soy intelectual; la oralidad de Freud, el deseo del alimento de la madre, la necesidad de seguridad y control del medio. El deseo como persona individual de defenderme y sobrevivir a la sociedad criminal S.A. Creo que lo sé desde los siete años. Tachán.Un niño precoz....
Lo cuento porque se lo debo a Eva: Sólo en una época de mi vida, la intelectualidad dejó de ser una prioridad para mí. Tenía medio siglo de vida y una trayectoria de vida consolidada detrás. Me sentí seguro. Entonces me permití la licencia de hacerme medio poeta, reír, proyectar, gozar y demás. Calcé cinturón con revolver y botas con espuelas; "zapatos color Corinto, medallones de marfil". Viví noches de San Juan y Santiago. ¡Ví las estrellas!. Y ya lo sabéis, acabé estrellado. Y acusado de soberbio y egoista por los "justos y bondadosos" representantes de la sociedad: mi expareja, jefes orondos e instalados de los puestos "a dedo", amigos de postureo, compañeros rácanos o enchufadosde trabajo, sindicalistas fofos y blandos, ....¡Bonita Paradoja!
En resumen: Crecí y ayudé hasta que me cansé o no pude. Mi libertad e independencia fué envidiada por menesteros@s, arribistas y poderosos. "los cuatro primos Heredia, hijos de Benamejí" del poema de Lorca. Acabé como el imperio otomano siendo el distinto y desterrado.Como Turquía, el enfermo imaginario de la Europa enferma. El hijo nunca pródigo. "Lo que en otros no envidiaban bien lo envidiaban en mí"....
El chivo expiatorio nunca puede defenderse del "mal del ojo" que ha puesto su vista y manos sobre él. De nada sirven las palabras o la sociología. Tampoco, el oro del Rhin. Intereses opuestos. Por mucho que lo intente, acaba sacrificado.. ¡HASTA EL AZAR colaborará, el mal fario!.
¡APASIONANTE! ¡PURA GEO-POLÍTICA!. UN TEMA A ESTUDIAR cuando tenga mucho, mucho "tiempo libre"..
ES EL RIO DE LA VIDA, Jóvenes: !¡Si os parece bien,aprended y contadlo... ¡Y CUIDAOS!. Pero tranquilos, que es practicamente inevitable que, en algun momento, la corriente o un gran pez -macho o hembra- os arrastre. Ya tendréis tiempo de experimentarlo en carne propia, de pescar y mojaros.
SIEMPRE OS QUEDARÁ EL MAR Y EL CIELO, LLORAR, CASTILLA, LOS ESPÁRRAGOS CON MAYONESA, EL SARCASMO, LA BUENA LITERATURA, EL CINE, LA OPERA, LOS NIÑOS Y ANCIANOS PARA CONVERSAR... UN BUEN LIBRO -ovarios- y un Blog para escribir; MUSAS Y AMBROSÍA (Moscato). MUCHAS MARAVILLAS. ¡SUERTE y A JUGAR!, digo: ¡A VIVIR!. Bye,Bye.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario