viernes, 31 de julio de 2015

MUJERES DE 50 Y 60...

AGRADECERÉ OPINIONES (por duras que sean). Si estoy errado, me gusta corregirme. Para un próximo artículo (que bien suena próximo, casi siempre), me gustaría poder hacer un ensayo de sociopsicología femenina en condiciones, pero ya me conoceis, soy mucho más de chispazos intuitivos que de tratados lógicos. Además en este tema, con tantas aristas, prejuicios y adaptaciones evolutivas inconscientes, sería casi en balde. Como tantas otras veces no se concedería ni un gramo de razón a mis argumentos. Y, por supuesto, de hacerlo, no se me publicará y se me tachará de machista. No me importa: Cuento con que ya siempre seré acusado de ello (pese a no sentir que lo soy más allá de lo normal)igual que he sido muchas veces injustamente tachado y condenado de ello. En parte, seré calificado así, porque forma parte de algunas estrategias defensivas femeninas que quiero desvelar y adelantar aquí en el blog. Cuando atisbo algo, me gusta desarrollarlo pese a quien pese. No se guardármelo; estarme callado. Es mi vanidad de explorador-descubridor.¿De varón cazador?. Lo escribo, también, porque he resultado dañado por esta clase de juegos y apariencias equívocas y estoy hartito. Voy a intentar plasmar someramente (no se lo juzgue muy duramente, que es solo un borrador de trabajo) la idea que mis ojos sociológicos vislumbran desde hace algun tiempo y, hasta hoy, no he encontrado quien lo vea parecido a mí y lo diga. Quizás es que nadie se atreve a expresarlo y opta por el "mejor no meneallo" pero, más bien, pienso que será porque algunas tretas saben ocultarse muy bien simulando ser "como normales". Percibo que la mujer -históricamente una cautiva ante la fuerza masculina-, utiliza mil armas cautelosas y todo el trasfondo sentimental que existe bajo el orden social ideal ( sentimientos elevados, valores, piedad, empatía, simpatía, debilidad, sensibilidad...) para volver algunas cosas sociales relacionales importantes a su favor. Lo hace siempre "a escondidas". Oculta permanentemente sus deseos e intenciones. Jamás los desvela. No ha podido permitírselo hasta época muy reciente. Practica una especie de obligado postureo para quedar siempre de “buena”. La ventaja evolutiva que ha obtenido al comportarse así es la planificación perfecta previa de sus jugadas. Nadie debe conocer sus maquinaciones. Naturalmente, el precio que paga por ello es cierta dosis de inautenticidad. Jamás lo reconoce. En parte, porque es inconsciente. Además, antes mataría que reconocerlo. Por educación, toda su personalidad esta sustentada en un autoconcepto de abnegación y generosidad. Bondad y desprendimiento material. Obviamente, es imposible serlo a tiempo completo así que no le queda más remedio que mentir y mentirse. Ir de "buena". Como los curas. ¡Pesada carga a la larga! Esgrimiendo, a modo de escudo preventivo, su debilidad física y sensibilidad, mantiene una especie de dictadura chantajística sobre los varones. Un doble juego; de esos de doble vínculo. Se alza ante los varones como una entidad noble, moralmente superior que, por comparación, nos denigra a nosotros volviéndonos impuros, peores, brutos, simples.... Como los animales, hace parecer que se desarma voluntariamente y que se somete abnegadamente pero no es así. Es una máscara que, como ser inteligente y con necesidades y deseos propios, en cuanto tenga ocasión se quitará subrepticiamente, o se verá impelida a hacerlo por el empuje de sus deseos y voluntad. Igual que hace un hombre. De aquí, por ejemplo, los reproches constantes -directos o velados- que se observan desagradablemente en los matrimonios mal avenidos. Las micro o macro-venganzas de plato frio, las confesiones entre chicas de lo simples o insensibles que somos, etc... A ellas -como a todos- les gustaría declararse notoriamente "mejores", mostrarse ofendidas o incomprendidas pero... ¿Porqué nosotros no lo hacemos tanto? A menudo suelo comentar el refrán: "del toro manso me libre dios que del bravo me cuido yo". A los gitanos y a algunos comediantes de buen rollito se les ve venir. A la mujer, generalmente, no. Salvo algunas descaradamente seductoras sin ton ni son de las que te -inmediatamente- te previenes. Caso, por ejemplo, de la jovencita zalamera con un sesentón. El resultado social son relaciones de "double bind" en las que varón y mujer quedan mutuamente atrapados. Ninguno puede sentirse tranquilo y libre delante del otro género. El varón no puede usar ciertas "armas" directamente ( desvelar falsedades, incongruencias, alzar la voz, etc..) sin riesgo de ser descalificado como bruto o cruel. Tampoco la mujer, pero de esa manera, al menos, ella logra neutralizar la mejor posición inicial del varón en cuanto que directo. Estas estrategias femeninas chocan hoy día con un obstáculo nuevo que dificulta su éxito: LA IGUALDAD DE GÉNERO. Y AQUÍ ES DONDE LA MUJER TIENE, HOY DÍA, DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN: Querría poder seguir siendo, haciendo y aprovechándose de esas ventajas del ROL DEL GÉNERO DÉBIL como antes. Sufre esa tentación. Pero ese aparecer tan desvalida e hipersensible parecerá hoy excesivo, teatral. Les restará poder de verosimilitud, convicción y atractivo. Lo mismo, aparentar bondades irreales. Ya solo lo conseguirá con varones muy jóvenes, tontos o pusilánimes, polític@s, psicólog@s simples, etc.. El resto, no comprenderá esas maquinaciones y las tachara de falsas; como descubrir los manejos y manipulaciones. No le gustarán y las rechazará. Como es sabido parte de las enfermedades que comenzó a comprender y desvelar Freud ( histerias, neurosis sexuales...) tenía su causa en las represiones y autorepresiones brutales que sufría o se autoimponía la mujer, presa en un orden social de dominio masculino cercano a la esclavitud. En mi opinión aun quedan otras. Por ejemplo, las derivadas de que no pueda expresar -sin ser mal juzgada- muchas de sus emociones, ambiciones, etc... De que se sienta "mala" por sentir que no es tan buena como querría, que siente envidias, etc... Condenada a tener que "desear" ser madre, ser buena esposa y mejor cuidadora de los hijos, ser humilde y generosa; "buena" en el sentido más puro y dificil de la palabra, etc.. Ser un ideal, vaya; algo inhumano. Una vida de secretos, silencios y renuncias constantes. Esa es su paradoja y su cruz. Pero no hay mal que por bien no venga y, socialmente, sigue existiendo un mecanismo semi-inconsciente que la protege. De principio, nadie la considera culpable por mucho que sus actos propicien sucesos graves. Es como si los humanos necesitáramos esa figura santa en la que confiar; ese referente de perfección que nos dé seguridad: LA VIRGEN MARIA. De aquí que siga tentada de usar o usando esta imagen a su beneficio y favor. Los hechos, la historia,los dichos y conversaciones indican a las claras que convivir con una mujer no es fácil ( Tampoco con un varon) pero nos empeñamos en autoculparnos mucho más que lo hacen ellas... Poquísimas veces darán su brazo a torcer. Culpabilizarnos es parte de una estrategia secular. Ya he dicho otras veces que un amigo mio dice certeramente: LA MUJER ES LA DEPREDADORA NATURAL DEL VARON. No creo exagerar si digo que, por lo general, y por razones obvias que podríamos y deberemos analizar, son varias veces más caprichosas, antojadizas y vanidosas o perversas y retorcidas en sus cábalas que los varones pero... ¿A qué mujer se le reprochará eso socialmente?.....( se lo permite y justifica su histora real de injustamente sometida). A ninguna. Solo entre ellas se dicen gruesas groserías y las verdades; o se pelean como los varones, etc... ¿Por qué gozan de esa bula? Creo que por lo que he comentado, aparte -claro está- de que tal artimaña y ficción -como digo- les ha venido ( y viene a muchas) que ni al pelo. ¿Habéis repararado en que las noticias jamás dirán que algunas -bastantes- se prostituyen por la sencilla decisión lógica de ser -comparativamente- una actividad mejor pagada que la gran mayoría de los salarios de esclavos actuales, por gusto, etc..?. Siempre dirán que es porque son forzadas, hay trata de blancas, etc.. La autoimagen que la mujer quiere tener de sí misma no lo consentiría. Se armaria la de Troya: quejas a la redacción, etc.. Desde niño llevé mal percibir la cruz que algunas arrastraban ( aunque me parecía -como hoy- que tendían a exagerar diciendo tantas veces sentirse mal tratadas y perjudicadas). Sólo de mayor comprendí que realmente no eran "tan libres" como nosotros. Nunca me sentí superior ni quise tener preferencias sobre ellas, ni me sentí identificado con los comportamientos distintivos; tampoco lo ví en la mayoría de padres normales. Y contribuí a la implantación de la igualdad...... Por otra parte -en cuanto varon educado en ideales de mujeres "buenas" sufridas y abnegadas-, no puedo evitar preferirlas de esa apariencia dulce y mansa aunque sepa que lo que encuentre será una máscara más que una realidad. Esa es mi cruz. Fué tardiamente que lo comprendí y lo ví por primera vez. Estoy atrapado, pues, en ese dilema: En la mujer busco y quiero autenticidad lo mismo que algo de beatitud natural y mucho me temo que no son posibles a la vez. Por eso, mis relaciones con las mujeres son difíciles. Parecido me sucede con los varones. Con un matiz que lo hace más llevadero: aunque tarde, he comprendido y acepto que hay hombres "malos" igual que yo tengo "partes malas". Cuando lo descubro -o se descubre- no me hacen mucho daño porque está dentro de lo que considero posible. Pero con la mujer libre que hace lo que desea (que es lo que tiene que hacer y lo que procuro hacer yo con el respeto que sea posible) siento que me decepciona o traiciona y lo paso fatal. POST DATA.- AUNQUE TUVE ESTE CLASE DE SENSACIONES MUCHO ANTES, FUE "LA BRUJA" -BUENA Y MALÍSIMA- QUIEN ME LO MOSTRÓ Y REAFIRMÓ TAN CLARAMENTE QUE, FINALMENTE, LO APRENDÍ........ A OLALBA, no le exijo tanta perfección. ¿Para qué?, si es tan pura y perversa, buena y mala, como yo... ¿LO ACEPTARA cuando lea esto?. Por lo que hemos hablado, confio en que sí. Y si no, lo discutiremos de igual a igual. MUJERES, EL VARON ESTÁ EN CRISIS. LA MUJER DE 50 Y 60, TAMBIEN. ES LA HORA DE LA IGUALDAD: TODOS MALOS Y TODOS BUENOS ¡A RATOS! Basta ya de tonterias como la de que el mundo sería mejor si gobernárais vosotras. Basta ya de que sois más dulces, más fieles, más, más, más... Y nosotros menos, menos, menos.... Un poco de humildad y de igualdad verdadera. Despojáos ya de vuestras ventajas y máscaras. ¡Sean Vds. parecidas a nosotros!. Más directas. Relaciónemonos de tú a tú. Vosotras, mujeres y nosotros, varones. ¿Me esoy contradiciendo?. No lo creo, pero si así fuera, como dijo Whitman: "Dentro de mí, soy multitudes" Estoy harto de que -en España, al menos- se os pretenda tratar como si fuérais minusválidas o tontas. Hasta la legislación lo hace. Queríais y teníais el derecho a la igualdad. La tenéis ahora completa (desde hace décadas por vuestra lucha y por la de algunos, entre los que me incluyo). Reconocedlo de una vez y pedid la anulación de la discriminación positiva; políticamente correcta pero infantil y discriminatoria con los varones españoles actuales. Renunciad a las leyes que os favorecen en razón de tiempos ya pretéritos. Esas leyes son las que realmente os consideran inferiores. Leyes que, paradójicamente, mantienen o agrandan las diferencias y que, a veces, crean más problemas que los que resuelven. ¿No es la completa emancipación el objetivo final del mejor feminismo?. Pues seamos iguales ante la ley y ante el mundo y sus problemas. ¡DIOS MIO! ¿POR QUÉ SOY TAN DIRECTO?... Porque lo cortés no quita lo valiente... y somos libres ¿O no?. ¡ Y yo, utópico... y dicen que narcisista, y machista y, y, y.... ¿Y TÚ?..... Ya me he desahogado. Esto es lo que nunca nadie me publicará mientras exista lo políticamente correcto, y los temas sensibleros de género den votos, vendan bien o sean útiles para que algunos sectores feministoides acaparen más poder y puestos laborales en tiempos de crisis... Y porque lleva mucho tiempo "como inscrito" en algunos genes.... Chimbo, dixit. COMO SIEMPRE: AGRADECERÉ OPINIONES. OS QUIERO. DISFRUTAD DE LA LECTURA. ESTA HECHA CON ÁNIMO DE LIBERTAD. PERDONAD MIS ERRORES Y SIMPLEZAS. SOY UN CHICO(jé,jé). Modificaré estas primeras reflexiones, conforme las vaya desarrollando y puliendo. CONCLUSION: ¡MUJERES DE 50 Y 60!, NUESTROS ABUELOS Y PADRES YA MURIERON!...Y Franco. TAMBIEN SOMOS SENSIBLES. TAMBIÉN SENTÍS Y SOIS LIBRES. A VECES QUEREIS Y A VECES RECHAZAIS. A VECES QUEREMOS Y A VECES RECHAZAMOS. MENTIS Y MENTIMOS... AMBICIONAMOS Y ENVIDIAMOS IGUAL; VIVIS Y VIVIMOS Por favor, dejáos ya de repetir esas cantinelas cansinas de "lo malos" que somos... Y dejaré yo de repetir estas chapas en el blog... ¡Que ya tengo ganas!. Me gustaria descansar. Y no resultar tan desagradable. Herís mi sensibilidad; nuestra sensibilidad.¿Se entiende?.¿Lo pensaréiS? ¿Cambiaréis un poquito vuestro discurso?. GRACIAS. Por cierto, vuestras hijas(nuestras hijas e hijos)tienen mejor rollo. No los estropeemos.

No hay comentarios: