domingo, 22 de marzo de 2015

La Gran Mentira. A LA VEJEZ, VIRUELA


LA GRAN MENTIRA SOCIOLOGICA

Mi Primer Libro de ANTISOCIOLOGIA

Aunque soy muy perezoso para escribir textos prolongados, lo he empezado y lo voy a hacer. Llevo ya la friolera de ¡8 páginas! 

Me propongo no pasar de 60, mi número mágico. 
El número trágico

Una piedra que le debo a la sociedad. 
Una piedra que os debo, bob@s.

Ambos, me tenéis harto.
A ver si os doy en toda la cabeza y espabilaís.
¡No lo creo!


LA GRAN MENTIRA SOCIOLOGICA


INTRODUCCION.

El libro es una llamada de atención a uno de los mitos románticos escondidos tras los sociólogos y que la sociología prefiere ignorar y mantener vivo: el mito de la buena organización social como ventaja evolutiva; la creencia en la constitución de la sociedad como un avance humano incuestionable.

Lo macro frente a lo micro, el libro es una reflexión retomando ciertas hipótesis de Freud en “El malestar de la Cultura” y varias tesis de la Antipsiquiatría[1] que ya señalaban correctamente algunas de las funciones distorsionantes a largo plazo -por llamarlas benignamente- que cabe encontrar en las sofisticadas instituciones básicas de control social como la familia, la instrucción obligatoria, el trabajo obligatorio, la Psiquiatría, etc.. además de las instituciones groseras propiamente represivas y masivas: Policía, Justicia, Mass Media…

En definitiva: Naturaleza o Cultura... Individuo o Sociedad. ¿Es la sociedad, una gran mentira… o una verdad sociológica?

Es un homenaje a Bakunin y los socialismos libertarios españoles, africanos o caribeños... A Wright Mills, Escohotado,  Girard, Graves y en general a todos cuantos no comulgamos porque sí con las ruedas de molino que nos han yugado en el cuello…

Por considerarse ya un lugar común del acervo de conocimientos socio-psicológicos actuales, no se va a entrar en explicar el desacuerdo científico actual de la prevalencia de los factores micro o macro en la constitución de las sociedades humanas y en los desenvolvimientos entre status y rol de las personas. Estas discusiones constituyen el grueso de debates de la disciplina de la sociologia y la psicologia y los detalles de la controversia pueden consultarse generosamente en un sinfín de publicaciones.




[1] Ver  “La muerte de la familia”

No hay comentarios: