sábado, 7 de febrero de 2015

GUERRAdeSEXO y Víctimas(Borrador)

¡Qué mal tema para hablar! 
...Y sin embargo, sale a colación en mogollón de conversaciones y relaciones del día a día. ¿Mal asunto... o consustancial e inevitable asunto? ¿Es solo humor y que estoy susceptible ?




De las mil situaciones en las que está presente, citaré una como ejemplo: Pertenezco a un pequeño grupo wasap de amigos - 6 mujeres y 3 varones - con quienes comparto buenos ratos de ocio: charletas, cafés, baile, comidas, etc.. Me llama la atención que, de cada cuatro mensajes, dos -o más- hagan referencia a la guerra de sexos. Aquello de resaltar más lo que nos separa que lo que nos acerca (dicho en términos "asépticos"). Chistes, Imágenes, puyas, dobles sentidos, etc.. En el fondo, siempre, la eterna discusión sobre el machismo o la misoginia. Con, casi siempre, la mujer como "bendita" y víctima principal y el varón como traidor, malo o bobo (si los envían ellas)... o de ellas como malas, si los envían ellos. 

  
SALVO EL HUMOR, pero además de cansarme el tema y estar muy escaldado del asunto, me disgusta por ser un recurso demasiado habitual; fácil e ideológico en exceso. Contabilizo más, los remitidos por ellas. Demasiada proyección que esconde, a veces, su parte preocupante de "misandría", Por cierto, una palabra "extrañamente" desconocida. De cada cien personas, posiblemente, ni 5 sabrán su significado. ¿Por qué será?. 

Y sin embargo, últimamente la veo más que frecuentemente encarnada. Incluso he hablado de ello con una razonable y buena amiga (discrepa de mi parecer). Pero yo creo observar en ambos géneros que, 

A más edad, más prejuicios misóginos y misándricos, de esta guisa


Me ha alegrado oírle decir a un mujer joven -30 años- que en su generación estas cosas también les molestan y no están tan omnipresentes. 

¿Será por las heridas de amor sufridas por casi tod@s los mayores?. Yo mismo, a raíz de ciertos sucesos míos, innombrables por muy desagradables, empiezo a mostrarme más misógino. Más exactamente, antropofóbico. Descreo que los humanos -varones y hembras- seamos capaz de vivir en paz. Cuando menos, estoy generando cierta aprensión al asunto y las relaciones que tienen ese rumor constante de fondo. En mi caso, deja de atraerme la mujer que vislumbro navega en esas claves. Me pongo en guardia. A la defensiva. Y respondo o me cierro. Antes, yo no era así.

Sin condenarlo (solo digo que me parece percibirlo) pienso, a veces, si esos resquemores ocultan homosexualidades latentes; tanto en chicos como en chicas... O sea, personas que por lo que sea -en este momento de su vida-, se sienten más a gusto relacionándose entre ellas que haciéndolo con el otro sexo. Es una impresión nada más. En tales casos, ¿Es atracción lésbica... o resquemor, odio y/o miedo al género masculino... (o el femenino, en el caso de ellos)?. ¿Son, sencillamente, maneras de resaltar la amistad que -por definición- duele mucho menos?. Tal vez.



No lo sé, pero sea como fuere, la afectividad homofílica entre ellas, o ellos, discurre más tierna, relajada y natural. Como debe ser. 

Con el otro distinto, están siempre alertas y con la escopeta cargada. Se me hace desagradable.Y desde luego, no es mi clave. Sigo creyendo en la complementariedad de los géneros. Más exactamente, en el intergénero, puesto que hay muchos géneros, no solo dos. Sigo creyendo en la maravilla -sencilla y compleja al mismo tiempo- de la pareja humana.

Así que me he ido a la Wikipedia.

Y para mi sorpresa he hallado esta definición, sobre el hembrismo y la misandría que ¡caramba!, tiene unos matices muy interesantes, coincidentes con mis análisis, conforme los expuse en el artículo "Las perversiones de la ley de violencia de género en España". No me los esperaba en la Wiki...

Hembrismo

Hembrismo es un neologismo en español usado para referirse a la misandria o desprecio a los hombres que supuestamente practican algunas mujeres que se describen a sí mismas como feministas.El término se ha ido popularizando y ha sido definido como autoritarismo contra los varones, sesgos de género que perjudican a los varones en acciones u opiniones, o al uso interesado —que supuestamente haría cierto sector del feminismo contemporáneo— de la respetabilidad política ganada por el feminismo antiguo —identificado con la igualdad de derechos— para adelantar un ideario represivo contra los hombres. La palabra ha sido construida en analogía a la palabra machismo.
Mientras algunos identifican al hembrismo como una tendencia de victimismo femenino institucionalizado en el Estado y cultura contemporáneas, que se asocia al ascenso de la perspectiva de género y al feminismo radical, y que difunde la idea de que el varón es privilegiado y domina todas las esferas sociales para de este modo justificar que este sea «discriminado por el creciente poder del feminismo institucional» o «dictadura del feminismo institucional de género», para otros, en especial desde la postura feminista, el uso del término hembrismo habría aparecido por el miedo de ciertos varones «a perder los privilegios que obtienen por el sistema patriarcal en vez de por una misandria institucionalizada»

Recuerdo que
La misandria o misoandria (Del griego μῑσἀνδρία, miseo "odiar" andros "hombre", inglés misandry ) es un neologismo que hace referencia al odio o aversión hacia los varones o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al hombre como sexo y con ello todo lo considerado como masculino. Se la considera como la contraparte sexista de la misoginia, y no debe confundirse con el término androfobia. Su adjetivo es misándrica(s), misándrico(s).


Características

La misandria no consiste en ser partidario del predominio de la mujer sobre el hombre, sino en el pensamiento de que la mujer no necesita la existencia del género masculino por ser considerados nocivos, tóxicos o inútiles. El hombre, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables si involucran la presencia de un varón. La misandria suele ser una forma extrema de sexismo o hembrismo.

Definiciones y contexto

En 1909, la enciclopedia The century dictionary (editada en Nueva York) publicó la siguiente definición:
Misandria: Odio hacia los varones; mala opinión acerca de los hombres, considerados como injustos y opresivos hacia las mujeres.5
El vocablo reapareció en 1946 en la revista británica Scrutiny para referirse a mujeres que se defienden de la misoginia, fingiendo misandria. Eran tiempos de postguerra en los que la vuelta de los soldados a sus hogares, con la nostalgia del arquetipo femenino tradicional de la mujer, logró que se redefiniera el arquetipo «ángel de hogar» incitando a las mujeres a abandonar su profesión para dedicarse en exclusiva a las labores domésticas.
El término nuevamente aparece en 1978, cuando el diario The Observer, cita al Oxford English Dictionary, definió misandria como lo contrario a misógino. A finales de los años sesenta emergió un nuevo feminismo, el Movimiento de Liberación de las Mujeres, uno de cuyos motores fue la creación de los miles de pequeños grupos de CR (consciousness raising, ‘proceso de concienciación’).
En 1947, Paul Nathanson y Katherine Young afirmaron que la misandria convierte a los hombres en los chivo expiatorio de todos los males sociales y a las mujeres en las víctimas oficiales responsables de todo lo bueno. Los propios autores afirman en el prefacio del libro que su método no es científico y que, no siendo sociólogos ni psicólogos, no se apoyan en encuestas ni en cuestionarios
Por su parte, la International encyclopedia of men and masculinities definió «misandria», en el primer párrafo, aludiendo al odio hacia los hombres sobre una base genotípica. En el segundo párrafo se hace referencia a que el concepto está ganando apoyo entre grupos de hombres que luchan contra lo que consideran leyes de divorcio que protegen injustamente a las mujeres y discriminan a los hombres.

A LO DICHO: me desagrada sobremanera este desencuentro tan general y estereotipado. Sé que también es fuente de creatividad y relajo gracioso. No lo dudo. Pero yo procuro no emplearlo... Porque estas corrientes fáciles de opinión, según en qué manos, ¡SON PELIGROSAS!. 

Lo digo a ciencia cierta, LAMENTABLEMENTE.


Desconozco si hay alguna razón genética para que varones y hembras tengamos que estar a la greña en términos de dominio/dominado (Otro día reflexionaré sobre ello ). Biológica y culturalmente, ya sé que en muchas ocasiones ha sido así. 

¿Debe seguir siéndolo? ¿Es inevitable? Tal vez. ¡Lástima!.

¡Me encanta el tú a tú!... Con buen rollito


Respecto a tí, Señor Humor. Creo que no tendrás queja de mí ¿Verdad?
¿Entonces? Me quedo tranquilo. Ese humor resulta un tanto inapropiado y excesivo.
DE MAL RE.GUSTO...
¿Estamos de acuerdo?
















No hay comentarios: