lunes, 22 de diciembre de 2014

ROBARTE CASTILLA


2ª Parte del Canto a la Tierra; mía y de mis antepasados...

ROBARTE CASTILLA

Restallas tu látigo de voces naturales[1]sobre mi boca.
y la fuerzas a hablar.
Confesar que querría robar la luz de esta tierra
y no puedo hacerlo porque, generosa,
se me regala entera.

Querría llevármela toda,
pero ¿Quién podría saquearse a sí mismo?
¿Quién, depredar lo que le sostiene?

Querría transplantar estas llanuras benignas
a los espíritus levantiscos;
cordilleras desasosegadas[2],
que impiden la mirada relajada y alta[3]

Llevarles este silencio, aun descompuesto,
por estiércol de traqueteos monótonos de tractores.

Quiero deciros que todo esto es mío y vuestro...
Aseguraros que no es de nadie.
Ni siquiera de los labradores
que las quieren y creen suyas porque las tienen a diario.

Defenderé con palabras como uñas,
la casa libre de mi padre[4]
La piel escarificada de esta Castilla africana,
aguijonada y manchada de arcillas y amarillo, como la mia.

Amo su pelo cardado[5] y enjenado[6].

Enajenado aquí, la tendré siempre conmigo.
La quiero verde y la quiero roja.
Llana y con pechos[7].
Gigante y Monumental ,
¡VERDE por los siglos de los siglos!

Quisiera trasladaros la paz de este polvo
y estas rocas especiadas, despaciadas[8].
Calmas como el cielo de cristianas viejas
al que rezan[9] y las reposa.
26-9-2014.  Montes de Albocabe




[1] Córvidos graznando su presencia en estos serrijones
[2] Los ácidos y agresivos. Los airados y malhumorados
[3] Paradoja
[4] Homenaje a Aresti
[5] Arado
[6] “La Henna”, tinte típico africano
[7] Juego refiriendo que me gusta que sea a la vez lisa y con colinas
[8] Licencia léxica. Imagen de que parecen oler, son pocas y no tienen prisa
[9] Figura Homenaje a Machado

No hay comentarios: