lunes, 26 de enero de 2015

Este DOMINGO, Teatro de AMIGOS MIOS

"Guernica 1913" llega a Bilbao

El Domingo, 1-2-2015, 
TEATRO de AMIGOS MIOS en "EL CAMPOS" de BILBAO. 
19 h. 15 euros. 

¡ HAY QUE LLENAR !.

Una historia humana y grupal real preciosa. Os esperamos. Corred la voz

Desde su estreno en el Liceo de Gernika en 19 de octubre de 2013, justo en el centenario de los hechos que narra la obra, ha tenido un amplio recorrido. Ha conseguido el "Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013" que le otorgó la Confederación Española de Teatro Amateur y el Centro Nacional de la Asociación Internacional de Teatro de Arte (AITA ) de España. Obtuvo el "Premio a la mejor obra" en el V Certamen de Teatro "Centro Cívico Universidad" de Zaragoza en junio de 2014 y representó a España en el VIII Encuentro Internacional de Teatro del Mediterráneo que se realizó en la ciudad granadina de Peligros en noviembre de 2014.
Ahora llega en sesión única a Bilbao. Estará el domingo 1 de febrero, 101 años después de la publicación de la carta al director de Carmelo Echegaray, firmada con el seudónimo "Hortensio" , titulada "Gérmenes Disolventes", en el periódico "El pueblo Vasco" donde alertaba de los peligros que llevarían los obreros eibarreses a la muy formal villa de Guernica.
¿Por qué? Porque temía que, so color de progreso industrial, se introdujeran en aquella villa, hoy tan apacible y tranquila, gérmenes de disolución y semillas de rebeldía que trajesen en tiempo no lejano, lo que "llevaba el socialismo destructor" a todas partes adonde llegaba: algaradas, motines, huelgas, inquietudes continuas siembra de doctrinas impías, aliento para la Revolución; la destrucción, en suma, de todo lo que hasta entonces constituía la tradición del pueblo vasco y gloria de Guernica.
Banarte vuelve a contar esta batalla de la Lucha de Clases que ocurrió hace cien años en Euskal Herria. Un importante episodio que fué el inicio de un nuevo tiempo que llevaría a formar nuestra identidad y idiosincrasia como individuos y como pueblo. El nacimiento de una nueva sociedad más libre e igualitaria que llevó a la universalización de los derechos sociales y a una cultura de librepensamiento y progresismo. Una crítica a la actitud social actual, que no es capaz de defender los derechos y conquistas logradas con tanto sacrificio y esfuerzo por gentes como aquellas que en el otoño de 1913 mostraron en Gernika que a los poderosos, a los Señores, se les podía hacer frente y mirarles a los ojos para reclamar lo que se creía justo. Que demostraron que la autoridad NO emana de Dios, y que la iglesia es una herramienta más del poder.
Una amenísima y ejemplar lección de humildad y camaradería obrera. 
¡Ah, tiempos aquellos!

Puedes comprar las entradas en las taquillas del teatro y por internet en 


!!!Ven a verla sin falta!!!



No hay comentarios: